Categorías
masaje Tantra

Masaje Tantra

El concepto de masaje Tantra ha sufrido, como otros muchos, una distorsión a base de repetirse cientos y miles de veces un concepto equivocado. Que finalmente se ha aceptado como verdad.

Así pues, ¿cuál es la idea más ajustada y real del masaje Tantra?

Masaje Tantra

Conocemos el masaje Tantra mejor de lo que creemos a priori. Pero una breve historia nos pondrá sobre antecedentes y facilitará el completar la idea..

Durante los años 90 el masaje Tantra entró a formar parte del vocabulario “New Age” de la mano de conceptos hosteleros como ell chill-out. Las músicas que se crearon para ambientar esta nueva forma de relacionarse profundizaron en la música relajante de la India y de otras regiones orientales.

Pero el masaje Tantra tiene una historia milenaria.

Tantra y Hedonismo

Si hay algo que conecta el masaje Tantra con nuestra cultura occidental es el Hedonismo. Los estudiosos de la historia de la filosofía afirman que los hedonistas de la Grecia clásica (antes y alrededor del siglo v aC.) se inspiraron en la forma de vida de algunos gimnosofistas de la India.

En aquellos tiempos los continentes geológicos y también ideológicos estaban separados por meses de viaje, y los conocimientos tardaban mucho tiempo en transmitirse, compartirse y arraigar.

Pero aquellas ideas de los gimnosofistas indios llegaron a la fuente de nuestra actual cultura, la Grecia clásica (vamos a ignorar por unos momentos el cristianismo).

Así como los griegos tomaron de Egipto sus matemáticas, de Babilonia la astronomía, de China su medicina, viajeros y comerciantes de la época transportaron hasta los finos oídos de Leucipo de Mileto las ideas de los gimnosofistas indios. Un boca a boca que probablemente haya distorsionado las ideas ya en aquellos días, pero no su esencia.

Masaje Tantra y el hedonismo

Muchos estudiosos señalan a Leucipo de Mileto como el primer hedonista, junto a la poetisa Safo.

Leucipo, Safo y otros incorporaron a su forma de vida la orientación por el placer y el disfrute de las pequeñas cosas que forman parte de la vida.

Otros filósofos (que tenían otros oficios, pues la filosofía no daba de comer) como Demócrito, Aristipo y el conocido Epicuro desarrollaron y profundizaron los pensamientos sobre el placer y su lugar en la vida de cada persona. Quizá hable de Epicuro en otra entrada de este blog.

Los herederos y continuadores de Epicuro fueron Filodemo de Gádara y Leucipo, quien introdujo en la cultura del imperio romano el epicureísmo o hedonismo.

El hedonismo en Roma

Con el cristianismo termina el hedonismo. Las religiones se confunden con el poder del estado y persiguen el control de las personas. Control significa castración y represión. Y la idea del cristianismo de que las amarguras de esta vida justifican sufrimiento y tristeza para “ganarse una vida mejor” después de la muerte lógicamente castiga y culpabiliza todo cuanto aporte felicidad y placer.

Conviene no confundir placer únicamente con sexo, aunque éste generalmente se contempla como la fuente del placer más intenso.

Masaje Tantra y ausencia de culpa

Como veremos más adelante, el Tantra ignora esta idea de culpa, represión e infelicidad (digo “ignora” porque no se “opone”). Este fue uno de los motivos por el cual la tradición tántrica desapareciera durante mucho tiempo, escondida y estigmatizada por el budismo. Aunque muchos budistas aducen que no es así, no aceptan el tantra como parte de sus aprendizajes. Con el simple hecho de no fomentarlo, podemos entender que lo esconden.

Este no es el post para hablar de Tantra gay. Aunque este tema tiene también una importancia muy grande en el desarrollo del Tantra en las últimas décadas.

Estigmatizar el Tantra

En muchas enciclopedias el concepto de Tantra aparece como “brujería”. No vamos a valorar este etiquetado, pero sabemos por experiencia que todo lo que no interesa a la corriente del poder establecido tiende a ser descalificado. Entonces se emplean adjetivos como “peligroso”, “pecaminoso”, “oculto”.

No hay más que ver la persecución que inventó el cristianismo contra las supuestas “brujas”. Frecuentemente eran lesbianas liberadas o simplemente personas “incómodas”.

“Tantra” significa “tejido”

“Tantra” significa “tejido”. El Tantra contempla la experiencia de la vida como un tejido de hechos, de disciplinas y de conocimientos.

Un hilo solo no tiene valor.

Pero un tejido, el resultado de un trabajo de entrelazamiento, sí lo tiene porque es útil y conecta muchos puntos entre sí. De nada sirve tener un gran vocabulario si éste no se articula para formar frases y transmitir experiencias, pensamientos y conocimientos.

El Tantra es un tejido de conocimientos que tienen como objetivo enriquecer la vida diaria. Enriquecerla en el sentido de ayudar a encontrar la felicidad. Ya sea mediante el disfrute de una conversación, de una comida, de un ritual o del goce del propio cuerpo. Y la máxima expresión del Tantra es compartir el goce del cuerpo con el de otra persona. Con quien se desea compartir felicidad y placer.

Epicuro ya hablaba del placer responsable, del placer sin consecuencias dolorosas. El dolor es la sensación a evitar.

El dolor del espíritu puede estar motivado por una gran variedad de causas. Una de ellas está ligada a la culpa. Y la culpa es uno de los recursos más usados por todas las religiones a través de la noción de “pecado”.

Tantra no conoce el pecado

El masaje Tantra no conce el pecado. Resulta fácil y quizá atrevido hacer esta afirmación, pero no cuando se entiende la esencia pacífica del Tantra. La paz es la aceptación del prójimo y la ausencia de intenciones violentas. Además, es la actitud constructiva de compartir y crear felicidad en uno mismo y en los demás.

Al fin y al cabo, cada persona forma parte del Tantra o tejido de las personas con quienes se convive (ya sea familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc).

Cuidar el tejido es cuidarse a uno mismo y a los demás.

Tantra sin ideología

Llegados a este punto, deseo hacer constar que mi idea del masaje Tantra no es una idea religiosa.

El placer de las personas se inscribe en la libertad y la paz. En la ausencia de la culpabilidad, el evitar activamente el dolor y la violencia.

Hay muchos más sobre masaje Tantra, más conceptos y conocimientos que iré añadiendo a este blog.

Si deseas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo directamente a mi dirección de e-mail:

Recibe un abrazo fuerte
Paco

También puedes consultar el masaje prohibido, hay mucha más información!

Por Paco Tantra

¡Hola! Soy Paco, masajista masculino especializado en masajes Tantra y eróticos. Atiendo a hombres heterosexuales, bisexuales y gays. Tengo un estudio en el centro de Barcelona y también me desplazo a hoteles y domicilios: siempre busco tu máxima comodidad y tu máximo placer.